viernes, 21 de febrero de 2014

Tarde de MOOCaféBenavente...una tarde llena de descubrimientos

Y llegó el día, 20 de febrero...

Después de una semana difundiendo el evento, emocionados con la organización del primer MOOCafé en el CFIE, allí estábamos, compañeros de trabajo, profesores del ámbito (participantes o no en el curso #eduPLEmooc) un profesor no perteneciente al ámbito pero conocido a través del twitter por el curso...

Estaba todo listo para comenzar, café, té, y rosquillas para ir abriendo boca y romper el hielo. Preparadas para relatar en twitter todo lo que se viviría allí, y a la vez estar pendiente de lo que se estaba cocinando en otros MOOCafés. 
Una vez hechas las presentaciones, el moderador @m_alijas introdujo el tema a través de 

una imagen. 
Las cuestiones para el debate planteado fueron las siguientes: 

 ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?

 ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?

 ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

El debate comenzó hablando de cómo vemos la educación, que es lo que se hace que está bien y aquello que debe cambiar, la evaluación, la necesidad de salir de la zona de confort e intentar romper con la resistencia al cambio...

Después comenzamos a ver la necesidad de ese cambio, de volver a fomentar la creatividad, o no anularla, de la importancia de los niños felices y de la inteligencia emocional, las competencias emocionales, las nuevas metodologías, el cambio metodológico que se avecina.
El debate cada vez resultaba más interesante, las ganas de contar, de compartir, de expresarse, de volver a estar físicamente con los compañeros y desvirtualizar las opiniones y conversaciones, estuvieron presentes durante toda la tarde. 

Ante la idea de la relación familia-escuela, coincidimos en la importancia de mantener canales de comunicación abiertos, no solo en los niveles más bajos, sino en todas las etapas educativas, viendo la necesidad de implicar a las familias en el proceso educativo. 

Desde mi punto de vista, el encuentro fue un éxito, la organización no perdió detalle, el ambiente fue muy cordial y agradable, el tiempo se pasó rápido y la conversación de lo más interesante. Coincidir en el camino con profesionales dedicados a la educación, con pasión en lo que hacen, implicados, y sobre todo, comprometidos...hace que te sientas parte de un todo importante, parte de algo que se mueve por el cambio, creer en los valores y en la necesidad de que nuestra profesión es importante, que descubrir nuevas personas a tu alrededor con verdadera vocación, hace ver que las cosas se pueden cambiar, teniendo voluntad para hacerlas, que la educación requiere compromiso y personas en pequeños sitios, haciendo pequeñas cosas, tienen el poder de cambiar el mundo. 

Antes de finalizar, con una palabra, cada  miembro del grupo resumió lo que había significado la tarde. Todas y cada una de ellas, estaban cargadas de optimismo, ilusión, y una satisfacción por habernos encontrado, habernos reunido, y haber conversado. 

Dejo el enlace de mi primer storify, herramienta que he utilizado para narrar lo sucedido ayer por la tarde. 


También me apetece compartir la foto de grupo, del primer encuentro MOOCafé, que no sea el último, porque superó con creces las expectativas previas, ha sido lo mejor de la semana ya que algo nuevo siempre ilusiona. 

Gracias a todos los compañeros que compartimos café y charla educativa, algo que hace mucha falta en los centros educativos, volver a hablar de lo realmente importante, y volver a ser centros vivos, centros con inquietudes, que se retome la pedagogía, refrescar conceptos, vivenciar momentos y reflexionar sobre aquello que a todos los profesionales dedicados a la educación nos debe preocupar, hablar de educación.

Hasta pronto! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario