viernes, 31 de enero de 2014

Gestión de la información



Durante esta semana hemos estado todos enfrascados buscando información sobre “infoxicación” y sobrecarga informativa, y para ello, ya hemos ido utilizando algunas de las herramientas propuestas para poder realizar una búsqueda mucho más efectiva y poder seleccionar aquello que más nos interesa de toda la información que recibimos a diario a golpe de click. 

                Tal y como explica el artículo de El País, que a continuación dejo el enlace,  considero que es bueno dejar a un lado el móvil, no contestar al momento, o dedicar un momento específico al día para consultar el correo...estas pequeñas estrategias permitirán no estar ausentes en conversaciones mientras estás en sociedad, tomar un café tranquilo con una conversación real y no virtual...opto por entregar tarjetas de regalo que pongan "dedícame unas horas sin conexión", pienso que las relaciones volverían a ser más sanas y nos desinfoxicaríamos un poco de tanta sobreinformación que nos rodea y que a veces no te permite relajarte.
"El exceso es más perjudicial que provechoso", opina Jorge Franganillo, profesor de Información y Documentación de la Universidad de Barcelona.


Todos sufrimos un poco de infoxicación en algún momento, somos consumidores de información, pero como cualquier consumidor, es necesario hacer un "consumo responsable". Para ello, es necesario educarnos y educar a los alumnos en este tema. La necesidad de realizar una buena selección y poder "zappear" de aquella que no nos interese.

 La reflexión de esta semana, además de pensar cómo gestionamos nosotros mismos la información, se plantea acerca del papel del docente en relación a la gestión de la información y cómo enseñar a los alumnos a realizar esa gestión.

Desde mi punto de vista, en la actualidad, en el mundo tan digital en el que estamos inmersos, la tarea del docente en relación a enseñar a gestionar la información es importantísima, por lo tanto, cualquier docente debe conocerlas primero, para poder ayudar a sus alumnos a mejorar su propio PLE y a desarrollar estrategias válidas para filtrar, organizar y gestiona la información que reciben. 

 En el aula, partiendo de un trabajo colaborativo, creo que estas herramientas permiten trabajar de esta manera, ante un trabajo cooperativo de una materia en concreto, se pueden utilizar herramientas de filtro para entre todos conseguir buenas páginas web de las que nutrirse para elaborar un trabajo de aula, sería interesante trabajar con feedly que les ayudaría a seleccionar y buscar sitios web de interés y  organizar la información para tenerla actualizada. 

 Y por otro lado, la utilización de marcadores sociales, como delicious o diigo, realizando un bookmarking colaborativo, los alumnos podrían seleccionar enlaces relevantes para la materia o el trabajo, así como decidir entre todos qué etiquetas utilizar. 

                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario